lunes, 16 de septiembre de 2013

El caballero oscuro y la muerte de Dios

Hoy la cosa va a ir de cine, acabo de ver (por enésima vez) el caballero oscuro y me ha dado por escribir un poco.



En el caballero oscuro Harvey y el Joker defienden al final de la peli una idea de justicia que ni Batman ni Gordon saben rebatirles directamente.
La idea de que el azar, el caos, es “justo”.
Yo no diría exactamente eso pero algo hay en la peli que llevará al abismo a más de uno, Dent y el Joker tienen un diagnóstico de la realidad, tienen argumentos, son congruentes, tienen un discurso mientras los buenos son irreflexivos respecto a sus motivaciones.


Los “malos” señalan con sus discursos a un espacio que ha quedado vacío, el espacio de Dios, de un referente moral ideal respecto al cual emitir juicios de valor. Ese espacio ha quedado vacío y esto deja a la humanidad desnuda frente al caos, el azar, el devenir...

Y mientras tanto los buenos ¿Qué hacen? Qué defienden? ¿La idea de que las gentes de Gotham son buenas en el fondo de sus corazones?.
Siguen intentado establecer relaciones donde ya no las hay tras la muerte de Dios, nos dicen, “la culpa es mía, mátame a mí” o “tú eres el que tiene la pistola Harvey, apunta a los responsables” nos dicen lo que es justo y lo que es injusto desde un buenísmo paternalista.

¿Los responsables? ¿Acaso tiene sentido plantearse así el mundo desde que hemos perdido el referente moral? ¿De verdad alguien cree que Batman y Gordon son “los responsables” de la muerte de Rachel? A Rachel la mata una red mucho más compleja de relaciones sociales, políticas y económicas en la que las responsabilidades quedan diluidas. Y digo diluidas en el sentido literal, esas responsabilidades no desaparecen, se diluyen en la mezcla pasando a formar parte de ella intrínsecamente, si de verdad Batman le propone a Dent que “apunte a los responsables” Dent entonces tiene que apuntar a la ciudad de Gotham entera.


Es insoportable la necesidad de un responsable, es asqueroso, me repugna la continua búsqueda de responsables. Cualquiera que sea la mierda con la que intentamos sustituir a Dios tiene que poder explicar las causas de las consecuencias que sufrimos, ponerle cara a la semilla del sufrimiento humano.

Y hoy interpretando el papel de Dios... LA JUSTICIA! O LA CIENCIA! O EL HOMBRE! O EL BIEN COMÚN”

Tan insoportable es el caos? ¿La falta de leyes? ¿La ausencia de sentido?. Los espectadores de El Caballero Oscuro tienen delante a estos “buenos” que no saben a qué agarrarse y los “malos” que parecen asumir con mayor tranquilidad la vida y su constante devenir.


Y los argumentos de los malos ganan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario