martes, 19 de febrero de 2013

Lo que necesita un videojuego para ser arte es:

Bueno esta es una opinión personalísima sobre lo que es arte y lo que no. Se puede aplicar a los videojuegos como a cualquier movida que queráis.

Me ha salido un post mu mu raro, que poco tiene que ver con videojuegos y que puede ser aburridísimo, lo siento!!! Ni una foto le he metío!!!




La división que establezco como ya os prevengo es entre aquello que para mí es arte y lo que para mí no lo es. En el lenguaje cotidiano para referirse a los dos tipos de obras se suele usar la palabra arte.

La primera diferenciación (porque toda esta mierda va de diferenciaciones) es entre aquellas cosas que percibimos o nos son presentadas como verdad y las que no.

Lo característico de una cosa para que podamos empezar a discutir si se trata de un objeto artístico, o sencillamente diferente de los objetos cotidianos es si se nos presenta como verdad.

La silla sobre la que estoy sentado se me presenta/la miro como verdad.
El contenido del videojuego killer instinct que tengo en la estantería no se presenta/lo miro como verdad.

Así podemos (si os parece bien) determinar que lo característico de los objetos que podemos discutir si son arte o no es que no se presentan/los miramos como verdad.

Es una gran diferencia frente a lo cotidiano y sobre todo frente a todo saber científico o filosófico, su pretensión de realidad.
Por ejemplo por avatares del destino tengo ahora mismo la crítica de la razón pura de Kant al lado de un cómic de frederik freak. Uno se presenta como verdad y el otro no.

Ahora bien, esto para mí personalmente no es suficiente para que dentro de mis propias consideraciones lo considere arte. Porque me gusta establecer una diferenciación mas y como no tengo claro qué términos usar... bueno os cuento.

Para mi la diferencia está entre las obras auto-conscientes y las no-auto-conscientes.

No basta con que la obra no se presente como verdad sino que además en el diálogo interno de la obra ella no debe creerse sus propias mentiras.

Por ejemplo cuando los personajes se dirigen al público, cuando se observan a sí mismos, cuando revientan los standares narrativos, la lógica presupuesta al medio... es decir, cuando la obra enseña sus propias costuras y sus trucos y se demuestra auto-consciente es cuando para mí es una obra de arte.

Eso me es útil por ejemplo para establecer la diferencia entre una buena ilustración y una obra de arte.

Ahora también me gustaría apuntar que a diferencia de lo que suele pasar en nuestro lenguaje cotidiano, yo no establezco para nada una superioridad jerárquica entre lo que es arte y lo que no es arte.
Para mi el hecho de que algo sea arte no lo convierte en mas valioso que algo que no lo es.
Puede que en caso de incendio prefiriese salvar un buen cómic, videojuego o película por muy no-auto-consciente que fuese que a la mas potente obra de arte conceptual.
Las cosas no son mejores cuando son arte y una cosa muy muy muy bien hecha no se convierte por ello en una obra de arte.

Yo mismo por ejemplo considero que cuando estoy tocando en el grupo de rock and roll en el que toco no estoy haciendo arte y cuando pinto un cuadro (de los que pinto, no valdría cualquier cuadro) si lo estoy haciendo. (mejor o peor no entra en la ecuación, puedo hacer rock and roll de la hostia y arte mediocre, la mayor calidad no acerca la actividad a una supuesta meta artística)

VOLVIENDO A NUESTRO ASUNTO VIDEOJUEGUIL

Lo que le pediría a un videojuego para considerarlo una obra de arte es que muestre las costuras y no se crea sus propias mentiras. Cosa que se puede hacer por ejemplo interrumpiendo la continuidad estética, atacando a la narratividad lineal... no sé supongo que se pueden pensar mas recursos...

Y como os daréis cuenta son pocos los videojuegos que hacen eso.

Para acabar os confieso que el tipo de obras que mas me gustan son las que se quedan justo un pasito antes de convertirse en obras auto-conscientes.
Mis favoritas son aquellas obras no-auto-conscientes que se asoman al abismo y se atreven a sembrar la duda sobre sus bases sin terminar de hacerlas volar por los aires.

Quizá intente realizar una lista de videojuegos que considero sobras de arte, no sé si se me ocurrirán muchos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario