lunes, 16 de julio de 2012

Minecraft y la arquitectura “PATO”


Bueno, yo no soy un gran entendido en arquitectura, todo lo que sé lo dimos de soslayo en “Bellas” Artes.

La primera vez que jugué a minecraft (un colega me lo enseñó en su casa y quedé patidifuso) me acordé de una parte interesante de la historia de la arquitectura, seguramente la que mas me gusta.


El caso es que Robert Venturi que es un afamado arquitecto de estos históricos escribió unas influyentes obras teóricas cuya inspiración, siguiendo la tradición americana, fue la cultura popular. En la universidad de Yale!! los americanos con pasta no son como los europeos con pasta está claro.

Así que a mediados de los sesenta (todo lo bueno se hizo a mediados de los sesenta) él y sus colegas Scott Brown y Steven Izenour se fueron a Las Vegas de parranda con la excusa de que iban a analizar la arquitectura de los edificios xDDD. PLANAZO.



Para el 77 pensaron que ya estaba bien de cachondeo y publicaron sus conclusiones en un texto titulado “Learning from Las Vegas: the Forgotten Symbolism of Architectural Form” y en ese texto acuñaron el término “arquitectura pato” que sirve para designar todo ese tipo de arquitecturas explícitamente simbólicas como por ejemplo una casa con forma de pato xDDD.
(Creo que lo de la casa de pato hace referencia a una casa que construyó un tío en los años treinta para vender patos y huevos de pato pero no me sé bien la historia...)


En Minecraft la peña tiene total libertad para construir lo que quiera, es una arquitectura democrática, algo que a millones de personas nos resulta extraño pues nuestras casas y ciudades han sido siempre algo que hace un arquitecto o un urbanista, la gente luego apechuga con esa imposición física y se abre camino como puede.

En el espacio virtual de Minecraft uno vive la utópica sensación de libertad en la que una persona o grupo de personas pueden contruír espacios sin mayor límite que su propia imaginación y luego experimentarlos.

¿Y qué sucede cuando se le da el poder al pueblo? Pues que en general los académicos de la arquitectura sufren y se retuercen y denostan el gusto popular... todos menos los visonarios como Venturi que espero que haya podido probar el videojuego.


La supremacía de la imagen

Yo mismo cuando me hice mi primera casa con materiales infinitos provistos por el administrador del server, la primera vez que tuve todo ese poder en mis manos... me hice una casa guitarra.

(Y de verdad no estaba pensando en esta, no estaba pensando en una mierda)

Minecraft y Las Vegas se parecen taaanto que si alguien hiciese una reproducción de los edificios de Las Vegas en un mismo mapa de Minecraft la gente podría pasearse por ese servidor sin ver la referencia a la ciudad, pasearían como por cualquier otro.





Pero una vez mas me falta dar el siguiente paso en el análisis, una hipótesis, ALGO sobre la democracia y la pornografía del sentido, sobre las élites y sus estrategias simbólicas no explícitas, sobre libertad y creatividad...

Pero solo tengo el olorcillo... ¿lo oléis vosotros también? ¿Sabéis de qué estoy hablando?

Recuerdo haberle preguntado a mi profesor de arte público al respecto de este tema en clase ¿porqué estas formas y no otras? Y él me respondió que aunque nos queramos hacer los cultos en el fondo de nuestro ser somos como urracas, nos gustan las cosas que brillan, las lucecitas, la purpurina...
Está probado que en CUALQUIER muestra de arte la pieza mas cara es aquella que mas brilla o se mueve, así es la cosa.

Quizá retome este tema en vista de que no consigo por ahora elaborar una hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario