martes, 12 de junio de 2012

¿Son arte los videojuegos?


¿Son arte los videojuegos?

Me evado un momento de mis obligaciones como estudiante en exámenes para preguntarme esta cuestión que me surgía mientras estudiaba antropología de arte.

En principio la respuesta oficial sería:





No, los videojuegos no son arte aunque se pueda hacer arte con videojuegos.

El apocalipsis posmoderno aconteció aquel día de 1917 en el que Duchamp presentó un urinario firmado como obra de arte. Aunque el urinario fue rechazado por el comité de la sociedad de artistas independientes (del que Duchamp formaba parte) ya no había vuelta atrás.



¿Porqué el urinario es arte? Porque está firmado y se expone en un museo o galería PUNTO PELOTA.
No quiero entrar en discusiones sobre el noble arte de freír un huevo o de quitarse las pelotillas del ombligo, la bomba Duchampiana está en que las cosas son arte cuando esperamos de ellas que sean arte mirándolas como arte en un contexto artístico, y cuando NO, PUES NO.

Usease que si me llevo una DS con el electroplankton al moma y lo dejo ahí reproduciéndose, lo firmo como el Doctor Gameboy y lo titulo “los videojuegos no son arte en cualquier parte” pues obra de arte al canto.



Esto me lleva a preguntarme sobre el net.art (por su relación con los videojuegos al presentarse en una pantalla en cualquier casa), cosa que suele ser una mierdaca reseca, pero me pregunto, ¿puede realmente existir el net.art? Bueno supongo que si está expuesto en una página a la que yo atiendo pensando que es net.art pues lo será y punto igual que puedo leer un libro-obra de arte en mi mansión de rico que evade impuestos comprando obras...

Pero todo esto es suponiendo que pretendamos que los videojuegos sean arte, porque existe la estúpida idea de que las cosas se enoblecen si se las califica como arte.
A ver el arte no es mejor que las cosas que no son arte, las cosas cuando se hacen bien no tienden al arte, una instalación eléctrica estupenda de la muerte que te han puesto en tu casa no es “una obra de arte”.

¿Y porqué las cosas se convierten en obras de arte cuando esperamos que sean obras de arte?

Porque las miramos de otra manera ¿qué manera es esa?
Pues esperando de ellas una autosuficiencia en el sentido, cuando un urinario en vez de ser el sitio donde meas se convierte en un objeto que sirve para pensar en porqué el puñetero objeto está ahí puesto su función pasa a ser ser él mismo y a autorreferenciarse.

¿Te pasa eso cuando enchufas el call of duty? No, pues ya está.

Por último una experiencia singular de iconoclastia pop acontecida en el juego “The Warriors” basado en la homónima película de culto de Walter Hill .

Se me nota que estoy de otro humor ¿no? lu siento!!
¿esto del vídeo sería una performance virtual? 
si un día me tiro al galerista de turno y soy un super artista lo expondré por ahí y me llevaré la pasta a dos manos, evadiré impuestos y hablaré raro para parecer mas inteligente de lo que soy


No hay comentarios:

Publicar un comentario