martes, 19 de junio de 2012

Civilization y la Antropología (1)


Ahora que me he liberado definitivamente de mis obligaciones para con el estado os cuento que...

Hace poco me pasaron esta noticia:


Y me volvió a entrar el mono de jugar al Civilization, es un juego al que suelo volver recurrentemente, me da por rachas y siempre me he considerado bastante fan, he jugado a todas las ediciones pero con muy diferente dedicación.

Al que mas he viciado es al clásico Civilization II (desde muy pequeño) y aunque he jugado a los siguientes ninguno me enganchó igual.
El otro que me ha robado horas es la copia de activision, el Call to Power 2 que con todos los mods que hay en Apolyton se convierte en un juegazo increíble y es el que he vuelto a poner a funcionar en mi ordenador después de bastantes problemas de compatibilidad.

Para aquellos que no andéis puestos en el tema el call to power no es nada mas que una copia de la idea civilization, una copia descaradísima en lo esencial y que luego añade cosas, se puede considerar casi dentro de la propia saga y de hecho está en Apolyton como un juego mas.(pero este no es el tema del post)

Me he propuesto en una serie de posts hacer un análisis de Civilization en general, de la visión que da de la humanidad, la civilización y el progreso.





Ahora que estudio Antropología debería ser capaz de aportar algo al respecto.
Espero que se me vayan ocurriendo cosas.



Una de las que se me ocurre es la simplificación a la que se ha visto reducida la FELICIDAD en estos videojuegos...

Un indicador de felicidad de 1 a 100 que se reduce cuanto mas trabajan o si hay guerras o si viven lejos de la capital (?) y que aumenta si les pones iglesias, teatros y llenas la ciudad de artistas.
Es la felicidad en definitiva en estos videojuegos UN VALOR OBJETIVO que sus ciudadanos no miden de forma relativa a cómo vivían en el pasado, sus expectativas de futuro o sobretodo a cómo viven en otros imperios.
Es un juego que no contempla el poder del deseo... y lo mas triste de todo, aquello que demuestra que los preceptos del evolucionismo social prevalecen en el imaginario colectivo es que uno no puede con civilizaciones poco desarrolladas alcanzar los niveles de felicidad que puede alcanzar con sociedades mas desarrolladas...
¿qué te parece?







Para mas INRI también se basan en una falacia evolucionista que refleja la fé en el progreso... tus ciudadanos del 4000 ac
Trabajan mas horas que los del siglo XVIII.
Yo lo siento mucho amigos pero con el tema del trabajo nos la han colado doblada, todas las sociedades de cazadores y recolectores sobre las que he leído dedican menos de ocho horas diarias a su abastecimiento, muchas menos, nos hemos creído esa chorrada de que gracias al progreso íbamos a trabajar menos y a tener trabajos mas cómodos y lo que en realidad sucede es q cada vez hay menos y peores trabajos.
En el Civi, no hay paro.

A colación del tema de la felicidad estamos hablando de juegos en los que NO EXISTEN LAS MIGRACIONES, tus ciudadanos no pueden huir de tu imperio y unirse a otro. Las migraciones son básicas en demografía, los ciudadanos no han pertenecido a sus imperios hasta tiempos relativamente modernos (y ni con esas) dentro de tu imperio hay una mínima variabilidad cultural y eso sólo se da en el Civi 5 y sólo respecto a la religión.

Entiendo que hay que simplificar el juego para que sea funcional, pero la felicidad... la felicidad lo es todo.

Uno de los problemas mas grandes con los que se enfrentan estos juegos es su finalidad
¿Qué es lo q pretende en definitiva el ser humano?
¿A qué coño hemos venido?
Pues según por ejemplo el call to power 1, el fin último de la humanidad es contactar con vida extraterrestre, y el del civilization 2 construir la mas avanzada nave espacial, ¿a eso deben ir dedicados los esfuerzos de los ciudadanos del mundo? ¿a abandonar este puto planeta lo antes posible?
Cuando recientemente he ganado una partida de call to power 2 he sido testigo de un vídeo final (que es igual hayas hecho la partida que sea) en el que cientos de avanzadas tropas militares desfilaban a mi encuentro y yo cetro en mano desde lo alto de un edificio les daba un discurso puta-madre en el que les reafirmaba en que éramos la civilización mas poderosa de la historia.

Y amigos, yo me divierto jugando a estos juegos... pero proponen una humanidad terrible... ¿porqué los prohombres ilustrados de nuestra cultura claman al cielo cuando atropellamos a una vieja en el carmaggeddon y no mencionan jamás a los millones de inocentes que han muerto o mutado a horribles engendros humanoides en nuestras guerras nucleares de destrucción mutua asegurada?

Muchos mas aspectos hay que mencionar sobre la saga civilization, y hoy he estado en plan negativo pero también hay apuestas muy interesantes en estos juegos.
Quien sabe quizá en un futuro post podría intentar proponer mi visión sobre cómo debería ser un juego de civilization.

1 comentario:

  1. En el Civi IV (y en el V aunque es algo distinta) existe el factor de la "Cultura"; hay ciudades que cambian de bando si la cultura del vecino es mucho mas alta que la tuya.
    Contarias eso como migraciones de ciudadanos fuera de tu imperio? En el Alpha Centauri también existe algo parecido con ciertas facciones.

    Lo dicho, al Call To Power 2 le faltan cosas :P

    ResponderEliminar